Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo el análisis de discursos políticos que se centren en la interrupción del embarazo, su comprensión y su interpretación e identificar la finalidad con la que realizan las declaraciones. Se busca asociar y situar el uso de los conceptos en su contexto apropiado. Examinar y desentrañar la estructura como contenido verbal, comprender el uso de las palabras, la retórica, cómo se transmite el mensaje y la construcción de una imagen pública para comprender su impacto y propósito en la sociedad.
¿Qué es el análisis del discurso?
El análisis del discurso es una perspectiva teórica y metodológica que, en palabras de Teun A. van Dick, “estudia la conversación y el texto en contexto” Van Dijk propone que el análisis del discurso debe ir más allá de una simple observación de las palabras o las frases, y debe tener en cuenta el contexto en el que se produce, así como las dinámicas sociales y las relaciones de poder que influyen en la interpretación y producción del discurso. El análisis del discurso estudia el lenguaje en su contexto social, cultural y comunicativo, con el objetivo de comprender cómo los significados se construyen, cómo se estructuran las interacciones verbales y cómo influyen en la percepción y las relaciones de poder dentro de la sociedad.
Marco Histórico
La interrupción legal del embarazo, también conocida como
aborto legal, es un tema que ha tenido una evolución significativa a lo largo
de la historia, tanto en México como en otras partes del mundo.
En el siglo XIX la influencia de movimientos religiosos y la
idea de la protección de la vida desde la concepción, la interrupción del
embarazo se convirtió en una práctica ilícita, con ello en varios países del
mundo empezaron a establecer leyes en contra del aborto, criminalizando esta
acción. fue hasta el siglo XX cuando el movimiento feminista y la lucha por los
derechos reproductivos impulsaron un debate sobre la legalización del aborto.
en 1973 Estados Unidos con la sentencia Roe v da un paso importante
convirtiéndose en el primer país en legalizar el aborto en el primer trimestre
de embarazo, marcando un precedente en el ámbito internacional.
con esta iniciativa varios países comenzaron a revisar sus
leyes sobre el aborto, algunos optando por despenalizarlo en ciertas
circunstancias, como en casos de violación, malformaciones fetales o riesgo
para la salud de la madre. Países como la Unión Soviética (en 1920), China y
varios países de Europa comenzaron a legalizar el aborto en distintos momentos
del siglo XX. en las últimas décadas esta tendencia ha ido en aumento y
centrándose en otros puntos como los derechos reproductivos, muchos países han
liberalizado sus leyes sobre la interrupción legal del embarazo, aunque también
hay caso como Polonia y algunos estados de Estados Unidos donde se han aprobado
leyes estrictas para esta práctica.
En lo que respecta a México durante el siglo XIX, el aborto
estaba completamente penalizado y considerado un delito grave. Esta
criminalización se debió en gran parte a la influencia que tenía la Iglesia
Católica en este período. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, las
leyes penales mexicanas sancionaban severamente el aborto.
México mantuvo una postura conservadora respecto al aborto,
reflejando las presiones sociales y religiosas predominantes, fue hasta 1931
que se aprobó una ley que permitía la interrupción del embarazo solo en casos
de riesgo para la salud de la madre. Aunque este fue el primer y gran avance,
el aborto seguía siendo ilegal y penalizado en otros casos. En el año 1974 con
el mandato de Luis Echeverria México introdujo una reforma en el Código Penal
que permitió el aborto en casos de violación, pero esta solo se podrá efectuar
si contaba con la autorización de las autoridades. Esta reforma fue de
relevancia en la época marcando más libertad a las mujeres, aunque aún muy
limitada en términos de derechos reproductivos.
con la llegada del nuevo milenio, el debate sobre el aborto
comenzó a tomar mayor relevancia en México debido a la presión de los
movimientos feministas y organizaciones internacionales. En 2007, la Ciudad de
México aprobó una reforma que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas
de gestación, lo que representó un avance significativo en el país, ya que
estableció un modelo de legalización parcial. A partir de 2010, el debate sobre
el aborto se intensificó en varias entidades del país, algunos estados
comenzaron a estudiar la posibilidad de despenalizar el aborto, pero las
resistencias sociales y políticas eran fuertes, especialmente en los estados
con una fuerte influencia de la Iglesia Católica. A pesar de los avances en
algunos estados, en gran parte de México el aborto seguía siendo un tema muy
controvertido.
Marco teórico
interrupción legal del embarazo
para considerar esta práctica dentro del marco de la ley, la organización mundial de la salud (OMS) pone algunas condiciones y lo define como “la interrupción de un embarazo tras la implantación de un huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad (antes de las 22 semanas de edad gestacional con peso fetal de 500 gr. y longitud céfalo nalgas de 25 cm)” (Claudia Gamboa, 2014).
Es decir que para que un aborto sea considerado legal, la interrupción del embarazo debe ser antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, en otras palabras que el feto tenga la capacidad para sobrevivir fuera del útero con o sin asistencia médica la cual suele alcanzarse alrededor de las 22 a 24 semanas de gestación, comenta que la interrupción solo puede considerarse legal si el feto se encuentra dentro del periodo que no es viable y proporciona criterios como menos de 22 semanas de gestación y considerar el peso y longitud del feto.
Claudia gamboa comenta “derivado de las prácticas del aborto dentro de nuestra sociedad y procurando que éste se dé en las mejores condiciones de salud e higiene y como una garantía al derecho de decidir de la mujer, se ha pugnado por la despenalización de este delito, en cuyo caso se le ha denominado interrupción legal del embarazo o aborto legal” (Claudia Gamboa, 2014).
A nivel mundial ocurren casi 180 millones de embarazos anual y aproximadamente una cuarta parte de éstos se resuelve por medio de un aborto inducido. Para 1995 se realizaron aproximadamente 26 millones de abortos legales y 20 millones de abortos ilegales en todo el mundo, lo que nos lleva a una tasa mundial de 35 abortos por cada 1000 mujeres de 15 a 44 años. Una estimación más reciente señala que anualmente ocurren entre 30 y 50 millones de abortos inducidos a nivel mundial, con lo que se tiene una tasa de 40 a 50 abortos de este tipo por cada 1000 mujeres en edad fértil. El aborto inducido entonces es un problema de magnitud mundial, que se realiza tanto en forma legal como fuera de la legislación permitida; es claro que la práctica del aborto en la ilegalidad plantea una problemática más compleja, y se estima que aproximadamente el 44% de los abortos a nivel mundial se realizan en esta forma,10 de los cuales muchos se practican en forma insegura lo que ocasiona que el 13% de la mortalidad materna mundial esté ocasionada por el aborto. Se calcula que más del 40% de la población mundial vive en países donde el aborto inducido es permitido a solicitud, lo que de acuerdo a estos autores, esta tendencia a la legalización del aborto ha aportado considerables mejorías a la salud de la mujer (Valverde, B. R., Vallejos, P. F. S., & Valverde, G. R. 2007)
Ambas citas muestran un enfoque al impacto que tiene la
legalización de la interrupción, ya que al ser despenalizado y el tener una
regulación de este permite un acceso seguro en el cual se minimizan las
complicaciones ya que si las mujeres cuentan con un servicio médico profesional
reducen, así como las hemorragias, infecciones, lesiones permanentes, así como
la muerte que se pueden presentar debido a tener un aborto inseguro.
Se entiende que la legalización tiene una connotación
positiva importante ya que además de contribuir a la salud física de las
mujeres también ayuda a su bienestar tanto emocional como psicológico.
Derechos humanos
Ignacio Ara Pinilla menciona en Hacia Una Definición Explicativa De Los Derechos Humanos “ que los derechos humanos son normas de carácter legal , a su vez que son valores éticos que permiten a todo ser humano dictar su propio destino, protegiéndolo de sus errores, ya que si cada individuo fuera autosuficiente en la determinación de sus necesidades íntimas, el concepto de error perdería sentido”. ( I Ara Pinilla, 1993 )
Con esta explicación que nos plantea el autor, podemos entender, que los derechos humanos son una combinación de normas legales y principios éticos que se encargar de asegurar la capacidad de cada ser humano para tomar sus decisiones sobre su propia vida, y que no solo permiten al ser humano poder dictar su propio futuro, si no que también los protegen a sus propios errores, esta misma definición hace hincapié que si el ser humano autosuficiente en este aspecto, de satisfacer y comprender sus mismas necesidades, la idea de cometer algún error prácticamente tendría poca importancia .
Por otro lado, Álvarez Álvarez en jurisprudencia sala constitucional afirma que “los derechos humanos son un conjunto de principios y garantías básicas para el ser humano, representadas por afirmaciones o ratificaciones del valor dignidad y el respeto de la persona frente al Estado.” (Álvarez, 2005)
podemos ver que la definición de este autor a diferencia de Ara Pinilla , sostiene que los derechos humanos forman un conjunto de principios y garantías fundamentales que protegen a la persona y que a su vez que estos mismos se manifiestan por medio de declaraciones que enfatizan la dignidad y el respeto que cada persona , ser humano merece frente al poder del estado , además que esta definición también destaca que los derechos humanos no solo son normas que cada persona debe de seguir si no que también estos mismos reflejan el valor de cada ser humano y a su vez la protección que tiene ante un ante cualquier tipo de abuso de autoridad .
Feminismo
Elisabeth Schüssler en Los Caminos de la Sabiduría, menciona que el feminismo “es el movimiento y teoría concernientes a los derechos, la dignidad y la igualdad económica, social, política y religiosa de todas las mujeres. Se centra en la lucha de las mujeres contra la dominación, explotación, opresión y deshumanización” (Schüssler, 2001)
con esto podemos entender que el feminismo no solo es un conjunto de ideas (teoría), sino también una acción colectiva (movimiento). Esto resalta la dualidad del feminismo, que no solo se limita a pensar o analizar las desigualdades, sino que impulsa una acción concreta para cambiar esas desigualdades. El feminismo busca la plena inclusión de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, asegurando su dignidad y derechos como seres humanos iguales a los hombres.
por otro lado Victoria Sau, en el volumen I de su Diccionario Ideológico Feminista lo define de la siguiente manera: “El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII –aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.”
Aquí se ofrece una visión que sitúa al feminismo dentro de un contexto histórico y político más amplio, resaltando la conciencia y acción colectiva de las mujeres frente a la opresión estructural. Sau sitúa el inicio formal del feminismo a finales del siglo XVIII, un momento clave en la historia de los derechos humanos y la Ilustración. Aunque el término "feminismo" aún no existía en ese entonces, la conciencia de las mujeres sobre su opresión comienza a cristalizar en este periodo, especialmente con las primeras olas feministas.
La definición de Victoria Sau es más histórica y estructural en su enfoque que la de Schüssler, ya que no solo habla de la lucha por la igualdad, sino que pone de relieve cómo esa lucha se ha ido configurando a lo largo de la historia y dentro de un sistema patriarcal. También subraya la necesidad de una transformación social profunda para que la liberación femenina sea posible, lo que refleja una visión más abarcadora y transformadora del feminismo.
Por otra parte en la Constitución Mexicana no hay un
artículo específico que se enfoque en el feminismo, pero sí existen varios
artículos que promueven la igualdad de género y los derechos de las mujeres,
los cuales son fundamentales para los principios del feminismo. uno de ellos
relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres es el
articulo 73 que establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad para
legislar sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como para prevenir
y sancionar la violencia de género y otras formas de discriminación.
Despenalización
También menciona que “en paises que han despenalizado el
aborto, como Italia se ha observado una disminución significativa en la tasa de
abortos. Esto sugiere que la despenalización puede estar relacionada con una
mayor conciencia y responsabilidad en el entorno de la procreación, así como
una mayor libertad para las mujeres en la toma de decisiones sobre su propio
cuerpo. (Ortiz,2009:30)
Además, Busdygan Daniel en su artículo Sobre la despenalización del aborto nos argumenta “penalización del aborto perpetúa la desigualdad social, ya que las mujeres de sectores más vulnerables son las que más sufren las consecuencias de la ilegalidad, enfrentándose a abortos inseguros que pueden tener efectos devastadores en su salud. Esta situación resalta la urgencia de implementar políticas públicas que no solo despenalicen el aborto, sino que también promuevan la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y la atención integral de la salud reproductiva.”
Busdygan también critica la idea de que la despenalización
del aborto podría llevar a un aumento en su práctica, argumentando que “la
evidencia de otros países muestra que la legalización no necesariamente
incrementa la tasa de abortos, sino que permite que estos se realicen en
condiciones más seguras, también subraya que la despenalización debe ir
acompañada de una educación sexual integral y de acceso a métodos
anticonceptivos, lo que puede contribuir a una reducción en la cantidad de
embarazos no deseados y, por ende, en la necesidad de abortos.” (Busdygan,2013)
Por último en la constitución en México nos habla que la despenalización es mencionada no en un solo artículo. Sin embargo, la base legal que sustenta este tema se encuentra en varios artículos relacionados con los derechos humanos, la igualdad, la salud y la autonomía personal. Los principales artículos de la Constitución que se relacionan con la despenalización del aborto están:
Artículo 1°: Establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. Prohíbe la discriminación por género, condición social, orientación sexual u otros factores. (Constitución, 2024: artículo 1°).
Artículo 4°: Reconoce el derecho de toda persona a la
protección de la salud y a decidir de manera libre, responsable e informada
sobre el número y espaciamiento de los hijos. (Constitución, 2024: artículo
4°).
Artículo 133°:Garantiza que tratados como la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
(CEDAW), que protege los derechos reproductivos, sean vinculantes en el
país.(Constitución, 2024: artículo 133°).
Aunque estos artículos no mencionan directamente la despenalización del aborto, pero establecen los principios fundamentales de derechos humanos, salud y autonomía que sustentan las decisiones.
Análisis
en México y el mundo el debate toma cada día mas fuerza y se pueden ver a diferentes figuras intentando defender e imponer su ideología, a continuación analizamos algunos discursos que se han emitido referente al tema.
Trump descarta la prohibición nacional del aborto y se lo deja a los estados
El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump opinó el lunes 8 e abril del 2024 que la legalidad del aborto debería quedar en manos de cada estado y descartó una prohibición a nivel nacional, en un video publicado en su red social el ex presidente reitero que esta orgulloso de haber designado una mayoría de jueces conservadores del Tribunal Supremo de Justicia que en el año de 2022 ,anulo las protecciones ala interrupción del embarazo .
cuando dio su opinión
sobre la interrupción del embarazo
en el segundo 0 al minuto
1:07 :expresó lo siguiente :
-”Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos los querían desde un punto de vista los estados lo determinaran mediante votación o legislación o tal vez ambos y que decidan debe ser la ley del pais , en este caso la ley de estado .”
-”Muchos tendrán un número diferente de semanas ,o algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que serán al final del día , todo esto es cuestión de la voluntad del pueblo debemos seguir tu corazón o , en muchos casos, tu religión o tu .”
-”Esta batalla de 50 años sobre Roe y .Wade lo sacó de las manos federales y lo llevó los corazones , las mentes y los votos de la gente de cada estado fue realmente a 10 ahora depende de los estados hacer lo correcto , al igual que Ronald Reagan estoy firmemente a favor de las excepciones por violación “ .
-”Incesto y la vida de la madre debes de seguir tu corazón en este tema , pero recuerda ., también debemos ganar elecciones para restaurar nuestra cultura y de hecho para salvar a nuestro pais ,que actualmente y muy tristemente es una nacion en declive “
Análisis:
lo primero que podemos ver en el discurso de Donald Trump es que él está dando a entender que no está a favor de la interrupción del embarazo en una frase expreso lo siguiente “ Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos los querían desde un punto de vista los estados lo determinaran mediante votación o legislación “ con esta frase nos esta dando a entender que indirectamente no aprueba esta cuestión y que no esta en sus manos esa decisión , si no en las leyes de cada estado , a su vez resalta esta fomentando la participación y democracia de las mismas personas que residen en los mismos estados , con ello también está generando una disparidad directa a los derechos de reproducción en las personas dependiendo el estado y sus leyes , en el siguiente párrafo : ”Muchos tendrán un número diferente de semanas ,o algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que serán al final del día , todo esto es cuestión de la voluntad del pueblo debemos seguir tu corazón o , en muchos casos, tu religión “.
se puede ver que el candidato electo directamente está apelando a las emociones y a los valores personales para hacer que la misma audiencia y el pueblo en general se una a él en su causa como también el está evitando profundizar cuestiones más generales e éticas que son bastante complejas como el acceso a servicios médicos o ala autonomía corporal .
A su vez él está diversificando cuestiones religiosas y culturales planteando sus diferentes preocupaciones sobre las incertidumbres en el acceso a los derechos más indispensables de cada individuo que directamente podría estar enfrentando dependiendo en el estado que este esté habitando .
cuando dice ”Esta batalla de 50 años sobre Roe y .Wade lo sacó de las manos federales y lo llevó los corazones , las mentes y los votos de la gente de cada estado fue realmente a 10 ahora depende de los estados hacer lo correcto , al igual que Ronald Reagan estoy firmemente a favor de las excepciones por violación “ .
Él está utilizando una postura pragmática para aligerar las críticas y abarcar un aspecto más amplio en cuanto opiniones de este tema a su vez haciendo hincapié que el no esta en contra cuando hay excepciones de abuso sexual , incesto o cuando la vida de la madre esta en riesgo . dando a entender que el solo está de acuerdo con la interrupción del embarazo en circunstancias que realmente lo requieran además que directamente está reiterando que la decisiones de este tipo de problemática depende de cada estado y sus leyes .
cuando dice “ debes de seguir tu corazón en este tema , pero recuerda ., también debemos ganar elecciones para restaurar nuestra cultura y de hecho para salvar a nuestro país ,que actualmente y muy tristemente es una nación en declive “
como tal en los argumentos que está utilizando los utiliza como una forma de politizar a la vez que lo vincula con un proyecto de recuperación del país tanto culturalmente y nacionalmente , además que se puede notar que él está empleando un lenguaje emocional para poder empatizar con la gente que lo está mirando a su vez está justificando la descentralización como una victoria democrática ,en lo visto en su discurso Trump usa un enfoque negativo al hablar del aborto .
Javier Milei y su iniciativa para prohibir el Aborto
El presidente de Argentina Javier Milei se manifestó en contra del aborto legalmente autorizado en su nación desde 2020 y tildó de "asesinos" a sus partidarios en un discurso ante estudiantes, a dos días del Día de la Mujer. ante el auditorio de jóvenes de secundaria del colegio Cardenal Copella, un establecimiento católico de Buenos Aires donde el presidente cursó sus estudios medios.
Tras declaraciones que comentó el mandatario en auditorio:
"Para mí el aborto es un asesinato agravado por el
vínculo y se los puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica y
desde el liberalismo" (0:23 - 0:32)
También Milei calificó a quienes apoyaron la aprobación de
ley como "los asesinos de los pañuelos verdes", en alusión a las
luchas feministas y que se convirtió en bandera del activismo por el aborto
legal en Argentina.
Milei usa estrategias discursivas, donde construye una
opinión donde da su visión del aborto y cualquier justificación posible,
posicionándose como alguien capaz de abordar el tema desde múltiples
perspectivas, utilizando un lenguaje negativo hacia el aborto y sustentado por
alusiones a enfoques racionales y éticos que amplifican la contundencia del
mensaje.
Comentando su rechazo al Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. Antes y durante su mandato, había argumentado que este tipo de ministerios son innecesarios y que su existencia fomenta divisiones y gasta recursos públicos sin justificación, que promueve "el adoctrinamiento ideológico" y lo ha asociado con "gastos superfluos" del Estado.
Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, Milei ha eliminado el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y recientemente el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, además de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en toda la administración pública nacional. (2:42-3:32)
Su partido La Libertad avanza han presentado un proyecto de ley para anular la legalización del aborto, cuya norma, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación, entró en vigor en el año 2020, dicha ley modifica hace castigar a la mujer en la mayoría de los casos. La propuesta pide penalizar de nuevo a quien realice un aborto en cualquier etapa de la gestación, así como reinstalar la “inhabilitación especial” a los sanitarios que “abusen de la ciencia o arte para causar el aborto o ayuden a causarlo”.
Aunque todavía no se haya aprobado la propuesta de Milei, donde buscaba revertir los avances logrados, reintroduciendo la penalización del aborto y sanciones para profesionales de la salud involucrados, su postura genera divisiones profundas, desafiando los logros históricos del movimiento feminista y la autonomía de las mujeres en Argentina.
Senadora del PAN dice que abortar es asesinar
Durante una mesa de debate sobre la despenalización del
aborto la senadora del partido acción nacional (PAN) mostro su postura provida
e hizo las siguientes declaraciones que se pueden ver en el minuto 1:25 a 1:58
-Si una madre decide senadora Reynoso interrumpir su embarazo qué pensarías qué posición es la
tuya frente a esa decisión.
-La posición es muy clara, a ver el aborto es la privación
de la vida de un ser humano indefenso
- ¿un asesinato?
- Es un asesinato y está comprobado científicamente que es
importante aclarar que esto está afuera de cualquier discusión de religión de
ideología es meramente científico y lo que tenemos que definir.
Analicemos este discurso:
Cuando menciona "El aborto es la privación de la vida
de un ser humano indefenso."
La senadora hace una afirmación categórica y fuerte sobre el
aborto, llamándolo "privación de la vida de un ser humano indefenso".
Aquí utiliza un tono definitivo, sin matices, para definir el aborto como algo
absolutamente negativo. La utilización de "ser humano indefenso"
apela a la empatía y busca hacer que el público vea al feto como una víctima
vulnerable, reforzando su postura en contra del aborto.
"Es un asesinato y está comprobado
científicamente"
Utiliza una anáfora, La repetición de la palabra
"es" al principio de la frase refuerza el carácter determinante de la
afirmación. La senadora refuerza la idea de que el aborto no es solo una
opinión personal o ideológica, sino una "verdad científica". Esta
repetición ayuda a crear énfasis y a atraer la atención del interlocutor.
"está comprobado científicamente"
La apelación a la ciencia es un recurso utilizado para darle
autoridad a su argumento, desviándose de las discusiones de "religión o
ideología". Al usar "científicamente", la senadora pretende dar
un peso racional y empírico a su postura, buscando que su argumento sea
aceptado como indiscutible por el hecho de que se apoya en la
"ciencia". Esta es una estrategia persuasiva para que su mensaje sea
tomado como un hecho objetivo.
"esto está fuera de cualquier discusión de religión o
ideología"
Al afirmar que la discusión está fuera de la religión y la
ideología, la senadora quiere presentar su postura como algo puramente basado
en la "ciencia", y así legitimar su posición frente a una posible
acusación de estar basando su discurso solo en creencias religiosas o
políticas.
"es meramente científico"
Al emplear la palabra "meramente", la senadora
minimiza o simplifica el tema a un solo enfoque: el científico. Esto reduce la
complejidad del debate sobre el aborto, al presentar la ciencia como una
autoridad que lo resuelve todo, eliminando otros puntos de vista y cuestiones
éticas, filosóficas o sociales.
En este discurso, la senadora utiliza varias figuras retóricas que refuerzan su postura en contra del aborto. Algunas de las principales son la afirmación categórica para establecer su posición de manera clara y firme, la pregunta retórica para reafirmar su punto de vista, y la apelación a la ciencia para dar autoridad y objetividad a sus argumentos. Además, utiliza la contraposición y la simplificación para hacer que su argumento suene irrefutable, apartándolo de cualquier discusión religiosa o ideológica y enfocándose en lo que ella considera "científico".
Estas herramientas sirven para persuadir a la audiencia, apelando a la lógica y a la moralidad, mientras intentan cerrar cualquier puerta a debates que no se ajusten a la "ciencia" que ella presenta como la única verdad aceptable.
Diputado del partido verde “No al aborto”
Durante una plenaria en la sesión del congreso de la unión
el diputado del partido verde Sergio Augusto López critica a quienes quieren
despenalizar el aborto diciendo lo siguiente:
“el bebé no es de la mujer, es una vida, conocemos todos los
preservativos sirven para que no estés haciendo marcha desnuda pidiendo
legalizar la muerte de uno que no tiene la culpa del control de tu
descontrolada calentura.”
Análisis
El diputado usa esta comparación para argumentar que el feto
no pertenece a la mujer, sino más bien que es una vida independiente. Intenta
explicar un tema acerca de la autonomía del cuerpo y los derechos del feto,
utilizando una analogía que es vulgar y ofensiva haciendo que este quede
debilitado por el tono.
No obstante también llama al feto “niño o bebé” dándole
características de una persona nacida con el fin de que sea considerado que
existe una vida humana plena desde la concepción.
Cuando dice “conocemos todos los preservativos sirven para
que no estés haciendo una marcha desnuda” utiliza la ironía con el propósito de denigrar y
ridiculizar las propuestas y decisiones de las mujeres y de los movimientos
feministas, tachándolas de irresponsables sexualmente.
Cuando utiliza la frase ”legalizar la muerte de uno que no
tiene la culpa de tu calentura” legalizar la muerte lo define como el aborto y
se apela a los sentimientos de culpa y compasión por el feto poniéndolo como
una víctima inocente.
En este discurso su efectividad es limitada por el tono
vulgar, el uso ofensivo del lenguaje, utiliza el abuso de ironía, sarcasmo y
lenguaje explícito haciendo que reduzca su capacidad para convencer de manera
lógica o ética. Este discurso parece más diseñado para provocar que para lograr
un debate serio y respetuoso.
Conclusión:
Referencias:
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